Funciones de cada Secretaria, Centro y Grupo en la Facultad

Secretaria de asuntos Universitarios (SAU)

Difundir y coordinar los programas de Becas de la U.T.N. y de otras instituciones nacionales e internacionales. 
Difundir y coordinar los programas de Pasantías y de Bolsa de Trabajo de la U.T.N. y de otras instituciones, para la inserción en el mundo laboral y obtención de conocimientos prácticos. 
Difundir y asistir en la coordinación, la efectivización de Prácticas Profesionales Supervisadas, vinculando a los estudiantes con los Departamentos y con los sectores productivos y de servicios. 
Promover programas de acción social, que contemplen necesidades básicas. 
Planificar y desarrollar políticas orientadas a la contención académica estudiantil. 
Implementar un plan de salud integral sobre los claustros no beneficiados en esta materia. 
Contribuir en la formación de recursos humanos, mediante cursos dirigidos a la comunidad universitaria, en coordinación con otras dependencias de la Facultad o Universidad. 
Planificar, promover y desarrollar actividades deportivas, recreativas, culturales, etc., entre los integrantes de la comunidad universitaria, tendiendo al desarrollo integral de la persona. 
Fortalecer los vínculos con los claustros alumnos y con distintas áreas de esta facultad. 
Difundir la normativa vigente referida a la organicidad y la operatividad del área.

Tutorías

El sistema de Tutorías de la UTN, Facultad Regional Resistencia es un sistema de apoyo y de orientación que se brinda a los estudiantes con la finalidad de guiarlos y asesorarlos tanto en el ingreso a la universidad como en los primeros años de la carrera. 
Mediante este soporte se busca acompañar y ayudar a los estudiantes en su tránsito por las carreras, facilitando la inserción y la adaptación durante el período de integración a la universidad profundizando el conocimiento y la comprensión de la vida universitaria, y favoreciendo la permanencia


Centro UTN

Centro de Investigación QUIMOBI

  • Ejecutar proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación en el campo de la Química Orgánica Biológica.
  • Contribuir al desarrollo agropecuario, forestal e industrial de nuestra zona de influencia.
  • Producir y transferir tecnología al sector productivo.
  • Contribuir activamente a la preservación del ambiente.
  • Formar recursos humanos en investigación de pre y postgrado por el régimen de becas, pasantías o incorporados a la planta estable.
  • Brindar formación académica de pre y posgrado como ser: dictado de cursos de capacitación, perfeccionamiento y de post grado y realización de tesis de posgrado.

Centro UTN CInApTIC


Grupos UTN

Grupo GITEA

  • Realizar estudios e investigaciones en las distintas áreas relacionadas con las Energías Renovables (solar, geotérmica), a fin de aportar nuevos conocimientos en el uso de las mismas, para conseguir significativos beneficios a la economía zonal y regional.
  • Obtener como resultado final la Transferencia Tecnológica de los equipos desarrollados.
  • Realizar asesoramientos a empresas del medio (aserraderos, carpinterías, supermercados, frigoríficos, panaderías, etc.), en lo concerniente a estudios energéticos  que permitan un menor consumo de energía convencional.
  • Transferir mediante la docencia en asignaturas de grado, postgrado y cursos especiales los conocimientos adquiridos durante la labor de investigación. Por ejemplo se implementaron laboratorios relativos a los temas aire húmedo, máquinas frigoríficas y energía solar, destinado a los alumnos que cursan las asignaturas Termodinámica Técnica y Termodinámica de las carreras Ingeniería Electromecánica y Química respectivamente.

Grupo GISTAQ

  • Cuantificar y resolver problemas ambientales.
  • Formar recursos humanos altamente calificados.

Grupo GIESIN

  • Investigar sobre la problemática educativa en la educación superior (con énfasis en la Institución Universitaria y en particular en la UTN).
  • Estudiar la problemática de la retención y las derivadas de la misma.
  • Mejorar la calidad de la enseñanza incorporando las TICs y el uso del campus virtual.
  • Analizar el rendimiento académico mediante diversas herramientas informáticas y estadísticas.

Grupo QuiTEx

El Grupo de Investigación en Química Teórica y Experimental, QuiTEx se crea a fines del año 2004 por Resolución de Consejo Académico Nº 257/04, teniendo como objetivos fundamentales el de contribuir al conocimiento estructural electrónico de las interacciones intra e intermoleculares que dan origen a las distintas propiedades fisicoquímicas de  sistemas de interés químico e ingenieril, y avanzar en ese conocimiento por medio de la formación de recursos humanos. Para el logro de estos objetivos, cada proyecto que se formula dentro del grupo contempla ambos enfoques, teórico y experimental. Para el estudio teórico se utilizan métodos de cálculos basados en los rigurosos principios de la mecánica cuántica y métodos de simulación mecano-clásicos, como Montecarlo y Dinámica Molecular. Para el estudio experimental, las técnicas dependen de cada problema abordado y están estrechamente relacionadas con los métodos de cálculo de las respectivas propiedades moleculares.


Grupos Facultad

BIOTEC

Grupo de Investigación en Tecnología de Alimentos, realiza sus actividades en Facultad Regional Resistencia – Universidad Tecnológica Nacional.

GEISIT

GIMEF

  • Promoción del desarrollo del área experimental (mediante la aplicación de conceptos de diseño experimental).
  • Fortalecer la investigación el el área de mecánica de fluidos
  • Formación de jóvenes investigadores.
  • Articulación investigación-asignaturas de grado.

GUDA

  • Favorecer el desarrollo de trabajos científicos y tecnológicos con el objetivo de formar recursos humanos en el ámbito universitario, y realizar aportes originales en materia de investigación y desarrollo, y transferir tecnología al sector productivo.
  • Estimular la investigación científica y el desarrollo tecnológico en todas las áreas científicas y tecnológicas y en especial sobre todas aquellas cuestiones que involucren al ámbito educativo.
  • Extender los resultados de actividades científicas tecnológicas a la sociedad con el objetivo de mejorar la calidad de vida y educación.

Grupo de Investigación en Materiales

Encargado de la difusión de los sucesos ocurridos en la Facultad Regional

Grupo de Investigación en Licenciatura en Administración Rural


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.