Beneficios – Becas Estudiantiles

FUNCIÓN BIENESTAR ESTUDIANTIL

1.    Contribuir de manera concreta en el proceso de formación integral del estudiante y su permanencia en la Institución, mediante acciones de apoyo socioeconómico que permitan el desarrollo de sus potencialidades personales, para enfrentar las situaciones propias de su condición de estudiante universitario.
2.    Transformar al Área de Bienestar Estudiantil en una dependencia que genere y desarrolle programas encaminados al apoyo de los procesos de formación que potencien el desarrollo integral, el aprendizaje y la construcción del conocimiento de la comunidad académica y del entorno universitario.(

Becas

  • Se definieron estrategias tendientes a optimizar tanto el proceso de asignación de BECAS como su aporte a la complementación de la formación de los alumnos:

En lo referido a Becas UTN, se definieron criterios para la asignación de Becas B.I.S. y B.A.S.E.  en conjunto con la Comisión de Becas previo a la inscripción de las mismas. 

a.    A través de un diagrama de Gantt, se realizó la planificación cronológica del periodo de inscripción, asignación y publicación de las convocatorias a becas, definiendo así el camino crítico.
b.    Se trabajó en conjunto con la Secretaría Académica, con el objetivo de tener mayor porcentaje de becarios en grupos de investigación y servicios, laboratorios y talleres, sin afectar el normal funcionamiento de las cátedras. De esta manera logramos alinearnos a la reglamentación vigente y al concepto de esta beca. Los resultados fueron que se incrementó en un 30% la cantidad de becarios asignados a grupos de investigación y servicio y laboratorios; cumpliendo con el compromiso de gestión para el normal funcionamiento de las Aulas Informáticas.
c.    Se implementó la modalidad de pre-inscripción a B.I.S. y B.A.S.E. a través de la página de la facultad, facilitando mucho la gestión de procesamiento de datos de los postulantes y agilizando el proceso de evaluaciones.
d.    Se realizaron las asignaciones de B.I.S. y se publicaron las nóminas desde el primer día hábil del mes de abril. Cabe destacar que ha sido el primer año que se logran tener las designaciones en tiempo y forma.
e.    Se realizaron las asignaciones de B.A.S.E., para las cuales se evaluó con mayor rigurosidad lo establecido por el reglamento de becas dando relevancia no solo a la situación económica-social sino también al desempeño académico de los alumnos renovantes. Para esto se confeccionó un una planilla digital donde se lleva el seguimiento de los beneficiarios.
f.    Se fijaron criterios con el Dpto. Tesorería a efectos de que la SAU acredite, previo informe de presentación de becarios del docente a cargo, a efectos de realizar las erogaciones correspondientes en los diferentes meses.

  • En lo referido a Becas Externas, desde comienzos de año se trabajó en la difusión de los distintos programas de Becas que se brindan desde la Secretaría confeccionando folletería y presentaciones con la información esencial del tema, con la finalidad de hacer de público conocimiento al alumnado (principalmente alumnos ingresantes) y al público en general  los  requisitos, reglamentación (tanto de inscripción, como de renovación), los modos de acceso a la información  y la función que cumplía la Universidad para  los diferentes programas; y de este modo poder subsanar de alguna manera la falta de información que poseían los alumnos principalmente respecto de este tema.

a.    Plan Nacional de Becas Universitarias (PNBU): luego de finalizada la primera etapa de inscripción (25 de Enero en adelante), se trabajó en la planificación de tareas teniendo en cuenta los plazos establecidos para entrega y envío de la documentación. 
b.    Se creó un documento con el procedimiento a seguir para la recepción de la documentación de los postulantes; también cartelería donde se daba aviso de que se estaba recepcionando la documentación solicitada en el Programa y los plazos de recepción de la misma.


Pasantías

  • Se definieron estrategias tendientes a organizar la gestión de PASANTÍAS:

a.    Se creó una Base de Datos de Pasantías (Vigentes y Vencidas), lo cual permite llevar un control de los pasantes y de las empresas. 
b.    Se realiza un seguimiento mensual de los compromisos asumidos por las Empresas con el pasante (Obra Social y Seguro de Riesgo de Trabajo) y la Facultad.
c.    Se está actualizando el manual de procedimiento. 
d.    Se elevó al coordinador de pasantías de Rectorado propuestas para unificar los convenios marcos, particulares y el reglamento general de pasantías de la U.T.N..
e.    Todas las solicitudes de pasantes se publican debidamente en las 3 pizarras de la SAU y en la Pagina de la facultad. 
f.    Los postulantes envían su CV a la EMPRESA y con copia a la SAU, para llegar un buen control de aspirantes y en algunos casos remitirlos a las Empresas una vez finalizado el tiempo de convocatoria. 
g.    Se generó una base de datos con todos los C.V.’s de alumnos que se presentaron a las distintas pasantías 2010, esta base también se seguirá retro-alimentando. 
h.    Se ha establecido contacto con más de 30 Empresas u Organismos de la región, habiendo firmado con 22 de ellas los convenios correspondientes.

Deportes

  • La Dirección de Deportes, integrada y comprometida con las actividades de la Secretaría, trabaja con varias disciplinas deportivas femeninas y masculinas, orientadas al desarrollo e integración de los alumnos, con alguna participación también  de otros claustros. A través de esta Dirección se impulsan otras actividades, con la participación de las otras direcciones de esta Secretaría, con el objetivo de lograr promover la realización de actividades Recreativas, Culturales y Deportivas, contribuyendo a la formación integral del estudiante no solo en el ámbito profesional sino también social. En este sentido se han llevado a cabo las siguientes acciones:

a.    Torneos del ingresante en futbol y basquetbol con la participación activa del centro de estudiantes.
b.    Se lograron convenios con cuatro gimnasios,  con importantes beneficios que favorecen la sana recreación de la comunidad tecnológica. 
c.    Se consiguieron instalaciones deportivas para la práctica de futbol de  campo.
d.    Se realizaron encuentros deportivos amistosos con diferentes instituciones del medio y se están programando muchas más, de manera de fomentar la competencia y la integración social.
e.    Se está gestionando, con el gremio docente FAGDUT, la adquisición de tableros de blindex con aros rebatibles  de basquetbol.
f.    Se organizaron los torneos internos del 50 aniversario: futbol y basquetbol en el cual participaron alumnos, graduados y personal docente y no docente de la Facultad. Asimismo se organizan los torneos externos de voleibol femenino.

Graduados

  • La Dirección de Graduados logró un buen contacto con los egresados de esta Casa de Estudios, utilizando todos los medios de comunicación disponibles (correos electrónicos, página web, radio, carteleras, teléfonos, etc.) brindando a esta gestión mayor transparencia, igualdad de oportunidades y  participación. Se tomó contacto con empresas de la región e incluso con otras zonas del país, pudiendo de esta manera organizar una interesante bolsa de trabajo u ofertas laborales para los alumnos avanzados y graduados de las diferentes carreras.

Esta Dirección también participa en la organización de las colaciones de grado y en la entrega de títulos a graduados que no pueden asistir a las colaciones que organiza la Facultad.

Colaboración con otras áreas:

  • Secretaría Académica: informando y relevando datos de ingresantes para el Seminario Universitario, informando sobre Inscripción al cursado y extensión de certificados analíticos para inscripciones a becas. También colabora activamente en la organización de los viajes de estudio que las carreras preven para los alumnos avanzados de las mismas.
  • Secretaria de Extensión Universitaria: Coordinando convenios y actividades de festejos por el cincuentenario.
  • Secretaria de Ciencia y Tecnología: Coordinación, difusión e inscripción de Becas de Rectorado.
  • Programa de Tutorías: Coordinación trabajos en conjunto con primeros años.
  • Gestión de beneficios para todos los claustros  a través del trabajo realizado en este sentido los alumnos, personal docente, no docente y  graduados pueden acceder a una serie de beneficios como ser: descuentos en comercios, gimnasios y empresas de transporte, información sobre alquileres.

La Secretaría de Asuntos Universitarios a través de su Área de Bienestar Estudiantil, ofrece a la Comunidad Tecnológica los siguientes beneficios:

(Seleccionar sección para ver los beneficios)

LISTADO DE ALQUILERES

Comunicate


Secretaría de Asuntos Universitarios – Área de Bienestar Estudiantil

Contacto:

bienestarest.frre@gmail.com

sau@frre.utn.edu.ar

Tel. (54-0362) 432928

2 respuestas a «Beneficios – Becas Estudiantiles»

  1. Buenas. Consulto sobre los beneficios sobre las ópticas e informática. No aparecen en la pagina. Siguen en pie?. Desde ya muchas gracias.

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