LAR – Lic. en Administración Rural

DIRECTOR DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN RURAL

Lic. Oscar Antonio Masin – dirlar@frre.utn.edu.ar

SECRETARIA

Lic. Tania Jovanovich-lar@frre.utn.edu.ar

¿Que debe interesarte? ¿Que aptitudes debes reunir?

Esta profesión supone que te interesen las actividades relacionadas con la organización, interpretación y evaluación de datos e información sobre producción, oferta y demanda, planificación, y dirección de empresas rurales. Deberás tener facilidad para el cálculo numérico y el análisis de la evolución de fenómenos socioeconómicos, buena disposición hacia las relaciones personales, capacidad organizadora, sentido de responsabilidad, y capacidad para adoptar decisiones en momentos críticos.
Como tu actividad se realizará en empresas rurales ello supone, además, el convencimiento de la importancia del desarrollo de estos emprendimientos para el progreso del país.

¿Que harás?

Tendrás que estudiar la situación de la empresa rural en su contexto, proponiendo soluciones para sus problemas, para mejorar los servicios. Dirigir grupos humanos de trabajo, planificar sistemas productivos, organizativos y administrativos. Controlar la gestión de este tipo de empresas. Estudiar las inversiones financieras requeridas, el cálculo de los costos e ingresos involucrados en la actividad y los beneficios previsibles.

¿Donde trabajaras?

Podrás desempeñarte coma Administrador, Gerente, Asesor o Consultor de empresas rurales y/o agroindustriales. Estas actividades se realizan generalmente en el campo.

¿Con que? ¿Con quienes?

Trabajarás con balances, compraventas, planificaciones, cálculos de inversiones y beneficios, control de calidad, con computadoras y en laboratorios. Tus actividades se desarrollarán con profesionales relacionados con el área como Ingenieros Agrónomos y Veterinarios, y con personal de establecimientos rurales.

Título de Grado:

Licenciado en Administración Rural (4 años).

Título Intermedio:

Técnico Universitario en Administración Rural (3 años).

La carrera de Licenciatura en Administración Rural responde a la necesidad de formar profesionales capaces de organizar y administrar empresas, cuyo objetivo sea producir alimentos y materias primas a partir de cultivos agrícolas, la ganadería, las técnicas forestales y las técnicas agro industriales, o prestar servicios vinculados a estas actividades.

En la actualidad, la constante evolución de la tecnología y los sistemas productivos, junto con una creciente sistematización de las técnicas organizativas orientadas hacia la satisfacción de las necesidades de los consumidores, están cambiando profundamente las estructuras y metodologías operativas de todo tipo de empresas.

En particular, para un país como el nuestro en donde la actividad económica está sustentada en gran medida en la producción primaria y agro industrial de materias primas y de alimentos, adquiere especial relevancia la transformación en las empresas vinculadas al sector.

Para ello, es de fundamental importancia contar con profesionales debidamente capacitados, en condiciones de organizar y dirigir sistemas productivos agrarios y agroindustriales, o bien de participar en estudios o evaluaciones de los mismos.

En razón de lo expuesto, es que la formulación de carreras como las que se analizan, así como otras similares debe atender:

La creciente necesidad de formación de personas preparadas para la administración de empresas, ajustadas a la dinámica que muestran los mercados.
La adecuación de la Universidad Tecnológica Nacional a los tiempos que se viven incrementando su oferta de formación de recursos humanos.
La creación de carreras de administración empresarial con una base tecnológica específica que faciliten la inserción laboral de los egresados.
Por ello, se hace necesario incorporar desarrollos curriculares que enfaticen en el conocimiento de la administración empresarial, en íntima vinculación con la utilización de la herramienta computacional y el manejo de idiomas.

El progreso económico del sector agropecuario y forestal del país, depende en gran medida de una mayor capacitación de quienes administran los recursos productivos, aumentando la eficiencia de las empresas en la producción y comercialización.

Ese aumento de eficiencia se logrará en la medida de la correcta administración de los recursos físicos y económicos, y el buen uso de los mecanismos financieros, que sustentados en un adecuado manejo técnico, hagan rentables los procesos productivos.

La incorporación de la carrera planteada a la oferta educativa de la Universidad tecnológica Nacional permitiría cumplir tres fines primordiales:

Responder académicamente a los requerimientos de sectores productivos agropecuarios y agro industriales que, en la búsqueda de adaptación a las nuevas situaciones económicas y sociales, demandan mayor formación en el campo de la administración.
Mostrar la flexibilidad de la Universidad Tecnológica Nacional para adecuarse a las necesidades del medio y mantener su liderazgo en al formación de recursos humanos de nivel universitario.
Tender a conformar la mayor demanda por carreras universitarias cortas.
La definición de la currícula de esta carrera debe responder al objetivo de formar un Licenciado en Administración Rural que pueda desempeñar las funciones claves para una organización empresaria en administración y dirección, planeamiento y control de gestión, financiamiento y comercialización.

Perfil Profesional

Conoce sobre recursos naturales y económicos utilizados en la producción rural, su comercialización, y su transformación industrial, como para ponderar con solvencia el diseño de los procesos productivos, la adecuación de las prácticas utilizadas, la concreción del objetivo perseguido y la incidencia relativa de las restricciones.

Conoce matemática, geometría y estadística suficiente como para trabajar con ecuaciones múltiples, funciones y probabilidades, así como analizar la relación entre variables, muestrear y comparar poblaciones.

Sabe de computación para utilizar los softwares disponibles para la gestión de administración, para resolver problemas de optimización, simulación y evaluación que se le presenten en el trabajo.

Se maneja con idiomas extranjeros, portugués e inglés, para interactuar fluidamente en sus relaciones laborales y comprender cabalmente la terminología usual.
Dispone de conocimientos macro y microeconómicos para interpretar el contexto económico en el que debe desempeñarse la empresa, para calcular costos e ingresos, definir beneficios y rentabilidad, planificar, dirigir y controlar procesos productivos, determinar la eficiencia en el uso de los recursos, analizar la situación financiera y evaluar inversiones.

Sabe de comercialización y estrategias y técnicas de marketing, como para buscar nuevas formas de agro negocios que le permitan agregar valor a la producción primaria.

Está en condiciones de formular proyectos productivos, evaluar las tasas de renovación de los recursos que se utilizan a los efectos de hacer sustentable el modelo de producción y evaluar el impacto de las actividades humanas en la búsqueda de modalidades de desarrollo que no perjudiquen el medio ambiente.

Puede integrar grupos interdisciplinarios que trabajen en la elaboración de proyectos complejos en donde se requiera el conocimiento de la administración de empresas agropecuarias y agro industriales.

Incumbencias Profesionales

El Licenciado en Administración Rural puede:

En relación con las empresas agropecuarias, forestales y agro industriales y con organizaciones de productores agropecuarios gremiales, comerciales e industriales:

  • Planificarlas
  • Organizarlas y reorganizarlas
  • Administrarlas y gerenciarlas
  • Realizar el control de gestión
  • Hacer un análisis y diagnóstico
  • Asesorarlas

En relación con el ámbito en que actúan las empresas agropecuarias, forestales y agro industriales:

  • Hacer estudios y análisis que puedan servir de base al planeamiento de la política agropecuaria y agro industrial
  • Hacer tareas de extensión en el área de la administración rural
  • Hacer investigaciones y estudios de mercado

En relación con la docencia secundaria y universitaria:

  • Dictar cualquiera de las cátedras específicas de la Licenciatura de Administración Rural.

Objetivos Generales

Se pretende lograr un profesional que atienda los problemas socio-económicos y políticos de la región en que actúa, es decir que:

  • Enmarque correctamente la situación de las empresas o actividades analizadas en el contexto general.
  • Proponga para los problemas estudiados, soluciones que contribuyan a elevar el nivel de vida y a mejorar las condiciones del medio.
  • Mejore la eficiencia general del proceso productivo y comercial del área.
  • Genere servicios complementarios.
  • Ejerza funciones directivas en grupos de trabajo abocados al mejoramiento regional.
  • Colabora  en la dinamización productiva de los recursos materiales y humanos, en la conservación de los naturales y en la proyección económica y social del conjunto.
  • Consolide su formación personal y profesional para detectar los problemas sociales conectados con su profesión y pueda proponer soluciones beneficiosas para la comunidad.
  • Resuelva problemas de gestión, organización, control, administración y dirección de empresas agropecuarias, forestales y agro industriales, y entienda en los de producción.
  • Planifique y programe la puesta en marcha de sistemas productivos, organizativos, administrativos y de información de y para empresas agropecuarias, forestales y agro industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.