IQ – Ing. Química

DIRECTORA DE INGENIERÍA QUÍMICA
Dra. Carola Sosa – departamentoiq@frre.utn.edu.ar

¿Qué debe interesarte? ¿Qué aptitudes debes reunir?
Para dedicarte a esta profesión deberás interesarte por las Ciencias Exactas, por las actividades que requieran razonamiento lógico y tener aptitud para trabajar con abstracciones como ecuaciones matemáticas y fórmulas químicas.
También deberá atraerte la investigación destinada a descubrir y desarrollar nuevos productos y procesos industriales, así como diseñar equipos e instalaciones para obtenerlos y comercializarlos.

¿Qué harás?
La función primordial de la Ingeniería Química, es la obtención de productos para satisfacer necesidades humanas; se parte de materias primas, las cuales mediante procedimientos físicos, químicos y/o de bioingeniería se transforman. Todo ello deberás realizarlo al mínimo costo, con la mejor calidad, cuidando la seguridad de los trabajadores y preservando el medio ambiente. El ámbito natural del ingeniero químico es la fábrica. Dentro de un establecimiento fabril podrás cumplir múltiples funciones, desde la conducción de la producción y la optimización de los procesos, hasta el control de calidad, de diseño y de marketing.
La orientación alimenticia que propone esta Facultad, refuerza un aspecto de la ingeniería química, importante para la región y la demanda de los productos alimenticios generada por el MERCOSUR.

¿Dónde podrás trabajar?
En ámbitos generalmente cerrados: fábricas, laboratorios, talleres, estudios de diseños.
El diseño curricular de la carrera reforzará tu iniciativa propia, para que puedas realizar, si lo deseas, pequeños o medianos emprendimientos productivos, ampliando tus posibilidades de desarrollo.

Titulo de Grado:

Ingeniero Químico (5 años).

Titulo Intermedio:

Técnico Universitario en Química (Aprobados el 1° y 2° nivel más las siguientes asignaturas: Termodinámica, Fisicoquímica, Química Analítica y Química Analítica Aplicada).

Perfil Profesional

Es un  profesional formado y capacitado para afrontar el desarrollo integral de proyectos industriales, y/o conducción y asistencia técnica de plantas industriales de Industrias de Procesos -de transformaciones físicas, químicas y de bioingeniería-. Le permite atender, con preparación y solvencia, estudios de factibilidad, diseño, cálculo, construcción, instalación puesta en marcha y operación de Plantas de Procesos.

Asimismo, ocuparse de servicios e instalaciones complementarias, de los equipos, maquinarias e instrumentos necesarios. 
Ha sido entrenado en la metodología del trabajo profesional, de equipo e interdisciplinario, y posee el lenguaje técnico necesario para relacionarse e interactuar con sus pares y con todas las otras disciplinas que intervienen en la actividad industrial. 
Su preparación básica en Matemática, Física, Química, Ciencias Sociales, Economía y Gestión Ingenieril junto a su entrenamiento lógico con la formación en las disciplinas específicas y de apoyo de la carrera, le capacitan para los «alcances del título», que se detallan por separado. Y le permiten:

  • Conocer los problemas socio – económicos y/o socio políticos de las Industrias de Proceso en relación al país y a la región.
  • Contribuir indirectamente al desarrollo del medio y al nivel de vida de la sociedad.
  • Desarrollar principios éticos para el ejercicio profesional y crear una conciencia ecológica.
  • Realizar tareas de investigación y desarrollo de procesos industriales y/o sus equipos y operaciones.
  • Participar de la organización, administración y conducción de las Empresas de las Industrias de Proceso.
  • Desarrollar su actividad profesional en forma autónoma o en relación de dependencia: en pequeñas, medianas o grandes empresas o en el sector público.

Actividades Profesionales Reservadas

De la Resolución Ministerial 1232/01 –

  • Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcciones, instalación, inspección, operación y mantenimiento (excepto obras civiles e industriales).

1. Industrias que involucren procesos químicos, físico-químico y de bio-ingeniería y sus instalaciones complementarias.

2. Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y/o proceso industriales unitarios.

3. Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo originados por las industrias y/o sus servicios.

4. Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos para las industrias indicadas en los incisos anteriores.

  • Estudios, tareas y asesoramientos relaciones con:

1. Aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicios indicados en el párrafo A y sus obras e instalaciones complementarias.

2. Factibilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que sufran transformación y elaboración de nuevos productos.

3. Planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales de las industrias citadas en la párrafo A.

4. Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.

5. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

6. Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.