ISI – Ing. En Sistemas de Información

¿Que debe interesarte? ¿Que aptitudes debes reunir?

Esta profesión requiere el análisis cualitativo y cuantitativo de los datos para obtener información útil por lo tanto es importante que tengas facilidad para las matemáticas y el razonamiento lógico. El desarrollo de Proyectos de Sistemas de Información requiere la integración de equipos multidisciplinarios, por lo cual es muy importante la facilidad para la comunicación oral y escrita y la capacidad de trabajo en equipo.
Un aspecto de fundamental importancia está en lo actitudinal: disposición a esforzarte para lograr la meta, a escuchar y respetar opiniones diferentes y a tomar decisiones teniendo en cuenta las necesidades planteadas y las restricciones impuestas.

¿Que haras?

La estrategia de sistemas y tecnologías de la información forma parte de la estrategia integral de la Organización para el logro de sus objetivos. Los Sistemas de Información soportan la administración de procesos en todos sus niveles, son vitales para la identificación de problemas, análisis de los mismos y toma de decisiones.

Los profesionales de Sistemas deben:

  • Tener una perspectiva amplia de los negocios y del mundo real, ya que su misión es facilitar el rendimiento exitoso de las Organizaciones.
  • Tener una fuerte formación crítica y analítica para detectar futuras necesidades y solucionar problemas.
  • Deben exhibir fuertes principios éticos, muy buena comunicación interpersonal y habilidades de trabajo en equipo ya que los Sistemas de Información requieren de la aplicación de códigos de conducta profesionales, del trabajo colaborativo como de esfuerzo personal. También requieren persistencia, curiosidad, creatividad y capacidad para tomar riesgos.
  • Diseñar e implementar soluciones de tecnología de la información para mejorar el rendimiento organizacional, ya que deben entender y modelizar procesos y datos organizacionales, definir e implementar soluciones técnicas y de procedimientos, administrar proyectos e integrar sistemas, dominar técnicas para adquirir, convertir, transmitir y almacenar datos e información, centrarse en la aplicación de tecnología de la información para ayudar a individuos, grupos u organizaciones para lograr sus objetivos.


En la UTN la carrera de Ingeniería en sistemas de Información contempla una fuerte formación científicotécnica para el desarrollo de Sistemas de Información con criterios ingenieriles y una importante formación en Gestión para el logro de las metas de la Organización mediante el uso de tecnología de la información.

Titulo de Grado

Ingeniero en Sistemas de Información.

Titulo Intermedio

Analista Universitario de Sistemas (3 años, más una asignatura denominada Habilitación Profesional).

Fundamentación

La carrera Ingeniería en Sistemas de Información fue puesta en vigencia en la Universidad Tecnológica Nacional en el año 1985 y posteriormente a los diez años de su implementación y en virtud de la experiencia acumulada por las Facultades Regionales en las que se dicta, teniendo en cuenta las nuevas pautas de Diseño Curricular, se produjo una transformación académica de la carrera.

Se destacan como fundamentos de esta modificación los lineamientos generales del Anexo I de la Resolución Nº 326/92 CS sobre Diseño Curricular y en particular:

  • Actualizar los criterios para la formación del Ingeniero.
  • Aumentar la motivación de la comunidad educativa.
  • Facilitar la inserción laboral del egresado.
  • Formar un ingeniero creativo capaz de generar cambios.

Actualmente y  luego de diez años más de experiencia y en atención a los descriptos académicos acordados por el CONFEDI y aprobados por el CIN, la Universidad entendió oportuno producir una actualización del diseño con el objetivo central de cubrir la totalidad de los mencionados descriptores.

Perfil Profesional

El ingeniero en Sistemas de Información es un profesional de sólida formación analítica que le permite la interpretación yresolución de problemas mediante el empleo de metodologías de sistemas y tecnologías de procesamiento de información.

Por su preparación resulta especialmente apto para integrar la información proveniente de distintos campos disciplinarios concurrentes a un proyecto común.

La capacidad adquirida en la Universidad Tecnológica Nacional le permite afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección y control de los sistemas de información.

Posee conocimientos que le permiten administrar los recursos humanos, físicos y de aplicación que intervienen en el desarrollo de proyectos de sistemas de información.

Adquiere capacidades que lo habilitan para el desempeño de funciones gerenciales acordes con su formación profesional.

Está capacitado para abordar proyectos de investigación y desarrollo, integrando a tal efecto equipos interdisciplinarios en cooperación, o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación técnica y metodológica de los mismos.

La enseñanza recibida lo habilita para una eficiente transmisión de conocimientos.

Resumiendo, la preparación integral recibida en materias técnicas y humanísticas, lo ubican en una posición relevante en un medio donde la sociedad demandará cada vez más al ingeniero un gran compromiso con la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida en general y una gran responsabilidad social en el quehacer profesional.

Incumbencias Profesionales del Titulo de Ingeniero en Sistemas de Información

El Diseño curricular responde a las incumbencias profesionales vigentes de acuerdo con la Ordenanza N° 622/88 (Resolución Ministerial N° 593/91).

Participar en la toma de decisiones estratégicas de una organización y asesorar, en concordancia con las mismas acerca de las políticas de desarrollo de sistemas de información.

Evaluar, clasificar y seleccionar proyectos de sistemas de información y evaluar y seleccionar alternativas de asistencia interna.

Planificar, efectuar y evaluar los estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de diseño de sistemas de información y de modificación o reemplazo de los mismos, así como los sistemas de computación asociados.

Planificar, dirigir, ejecutar y controlar el relevamiento, análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba de sistemas de información.

Evaluar y seleccionar los sistemas de programación disponibles con miras a su utilización en sistemas de información.

Evaluar y seleccionar, desde el punto de vista de los sistemas de información, los equipos de procesamiento y comunicación y los sistemas de base.

Organizar y dirigir el área de sistemas; determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.

Participar en la elaboración de programas de capacitación para la utilización de sistemas de información.

Determinar y controlar el cumplimiento de las pautas técnicas que rigen el funcionamiento y la utilización de recursos informáticos en cada organización.

Elaborar métodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad y privacidad de la información procesada y/o generada por los sistemas de información; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación.

Elaborar métodos y normas a seguir en cuestión de salvaguardia y control, de los recursos físicos y lógicos, de un sistema de computación; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación

Desarrollar modelos de simulación, sistemas expertos y otros sistemas informáticos destinados a la resolución de problemas y asesorar en su aplicación.

Realizar auditorias en áreas de sistemas y centros de cómputos así como en los sistemas de información utilizados.

Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones referidas a los sistemas de información y a los medios de procesamiento de datos.

Realizar estudios e investigaciones conducentes a la creación y mejoramiento de técnicas de desarrollo de sistemas de información y nuevas aplicaciones de la tecnología informática existente.

Objetivos Generales

La carrera de Ingeniería en Sistemas de Información tiene como fin formar un ingeniero tecnológico capacitado para desarrollar sistemas de ingeniería y tecnología afines a los existentes y producir innovaciones.

Propone formar un profesional capaz de analizar y evaluar requerimientos de procesamiento de información, y sobre esa base, diseñar, desarrollar, organizar, implementar y controlar sistemas informáticos, al servicio de múltiples necesidades de información, de las organizaciones y de todas las profesiones con las que deberá interactuar con versatilidad y vocación de servicio interdisciplinario.

Fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.