IEM – Ing. Electromecánica

Autoridades
DIRECTOR INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
Ing. Gustavo Paredes
directoriem@frre.utn.edu.ar

SECRETARIO DEL DEPARTAMENTO
Ing. Juan Manuel Ferragut
electromecanica@frre.utn.edu.ar

AUXILIAR TÉCNICO DIRECCIÓN DE CARRERA
Ing. Matías Ibarra Aranda
secretariaiem@frre.utn.edu.ar

Ingeniería Electromecánica

¿Que debe interesarte? ¿Que aptitudes debes reunir?
Para dedicarte a esta profesión deberás interesarte por las Ciencias Exactas, por las actividades que requieran razonamiento Lógico y creatividad.
Deberás poseer capacidad de plasmar ideas de diseño y planos y llevarlos a la práctica.
El ejercicio de esta profesión te exigirá un pensamiento metódico, un análisis razonado y un orden lógico propio de las Ciencias Exactas.
Es importante que tengas cualidades personales que te faciliten el trabajo con otros profesionales y que poseas condiciones para la conducción.

¿Que harás?

Podrás participar en estudios de factibilidad, proyectos, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, mantenimiento, reparación, inspección de líneas de transmisión eléctrica, sistemas de distribución de energía eléctrica, sistemas o partes de sistemas de climatización. Podrás intervenir en arbitrajes, pericias, y tasaciones relacionadas con la profesión.
En resumen deberás tener una sólida formación tecnológica, cultural, humanística y ecológica.

¿Donde podrás trabajar?

En ámbitos generalmente cerrados: talleres, fábricas, salas de diseños. A cielo abierto en el tendido de líneas eléctricas, dirección de obras, etc. Podrás desempeñarte en dependencias oficiales y/o privadas.

Titulo de Grado:

Ingeniero Electromecánico (5 años).

Antecedentes:

En el ámbito de la UTN se plantea desde hace tiempo, con gran énfasis, la necesidad de una profunda renovación que abarque tanto los planes de estudio como la metodología de la enseñanza – aprendizaje y de la evaluación, con miras a la formación de los profesionales que necesita el tercer milenio.
De este proceso se han hecho eco todos los estamentos de la Universidad. Es especial, nos interesa citar sus niveles superiores, el Consejo Superior y el Rectorado, que han dado las directivas necesarias para impulsar las buscadas transformaciones.
Dicha transformación curricular se concreta a través de la Ordenanza N» 757 que aprobó al actual diseño de la carrera, el cual hoy debe adecuarse a los estándares para la acreditación de la carrera aprobados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Perfil Profesional

Perfil especifico del Ingeniero Electromecánico

La Universidad debe aportar herramientas que lo conviertan en un profesional con solvencia para afrontar con éxito los problemas surgidos en el ámbito de los sistemas eléctricos, mecánicos, térmicos, hidráulicas e industriales en general. Su formación debe lograrse sin caer en una excesiva especialización, que restrinja su campo de acción ni tampoco en la «generalización» enciclopedista. Con la aplicación correcta de las herramientas adquiridas, el ingeniero podrá resolver problemas nuevos, de génesis distinta, utilizando su capacidad de discernimiento. En resumen, la Universidad debe preparar al Ingeniero para saber «cuando, como y donde» aplicar sus conocimientos, técnicas y habilidades para generar las soluciones.

Área de administración de recursos, o de comportamiento organizacional:

EI Ingeniero electromecánico debe saber utilizar los recursos productivos humanos, tecnológicos y materiales a su cargo, con buen criterio productivo y de eficiencia. Debe saber como reducir costas de producción con todo lo que ello implica. Es decir, que debe conocer en profundidad los factores productivos, costas de operación y mantenimiento. Debe poder evaluar proyectos de inversión en la producción de bienes y servicios industriales.

Área de los conocimientos mecánicos:

El Ingeniero Electromecánico tiene su campo de acción en relación a los sistemas, equipos y componentes mecánicos, térmicos, fluidodinámicos, frigoríficos, su automatización y control, incluyendo conocimientos de proyecto y de su utilización, valiéndose de las adecuadas herramientas técnicas e Informáticas. Debe poder aplicar apropiadamente los criterios de selección de aparatos en general que conforman los mencionados sistemas, tendiendo a las soluciones de mayor eficiencia global.

Área de los conocimientos eléctricos:

Se refiere a las plantas generadoras, instalaciones transmisoras, distribuidoras, sus componentes, y a la utilización en general de la energía eléctrica, su automatización y control, incluyendo conocimientos de diseño, proyecto y explotación, utilizando las herramientas técnicas e informáticas adecuadas. Debe poder aplicar apropiadamente los criterios de selección de aparatos en general que conforman el sistema eléctrico, sin desvincular el equilibrio entre calidad técnica, funcionalidad y costas.

Actividades Profesionales Reservadas al Titulo de Ingeniero Electromecánico

A. Proyecto, dirección y ejecución, de máquinas, equipos, aparatos e instrumentos, mecanismos y accesorios, cuyo principio de funcionamiento sea eléctrico, mecánico, térrnico, hidráulico, neumático, o bien combine cualquiera de ellos. 

B. Proyecto, dirección, ejecución, explotación y mantenimiento de: 

1) Talleres, fábricas y plantas industriales. 
2) Sistemas e instalaciones de generación, transporte y distribución de energia eléctrica, mecánica y térmica, incluyendo la conversión de éstas en cualquier otra forma de energía. 
3)Sistemas e Instalaciones de fuerza motriz e iluminación. 
4) Sistemas e Instalaciones para la elaboración de materiales metalicos y no metálicos y su transformación estructural y acabado superficial para la fabricación de piezas. 
5) Sistemas e Instalaciones electrotérrnicas, electroquimicas, etectromecánicas, neumátices, de calefacción. refrigeración, regeneración, acondicionamiento de aire y ventilación. 
6) Sistemas e Instalaciones para transporte y almacenamiento de sólidos y fluidos. 
7) Sistemas e Instalaciones de tracción mecánica y/o eléctrica. 
8) Estructuras en general, relacionadas con su profesión (estas no comprenden hormigón y albañileria) 
9) Laboratorios de ensayos de investiqación y control de especificaciones vinculados con los incisos anteriores. 

C. Asuntos de Ingeniería legal, económica, y financiera y seguridad industrial, relacionados con los incisos anteriores. 

D. Arbitraje, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

Objetivos Generales

Los objetivos del nuevo diseño curricular están íntimamente vinculados con los requerimientos de optimización de la enseñanza superior y con la necesidad de acompañar la evolución tecnológica. La UTN y en general la Universidad Argentina deben ofrecer a través de sus egresados un producto adecuado a las necesidades y competitivo a nivel nacional e internacional de manera que sus profesionales respondan a los requerimientos actuales de la Sociedad. Estas consideraciones nos llevan a formular los siguientes objetivos:

1. Modernizar y adecuar a la realidad actual el perfil del egresado.

2. Ofrecer nuevas alternativas dentro de las especialidades tradicionales.

3. Adecuar los planes de estudio a las nuevas tecnologías e incrementar la relación Universidad-Empresa, adecuándose a la realidad de las economías regionales. EI nuevo sistema da libertad a nivel Regionales, para:

  • Elaboración de programas analíticos de las asignaturas del Plan.
  • Implementación de electivas no contempladas en el Plan original, con técnicas docentes modernas, como las de seminarios o talleres.
  • Definición de otras actividades académicas o laborales que Integren el sistema de créditos.

4. Incrementar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo cual se recurre a:

  • Nuevos métodos docentes que garantizan una mayor participación del alumno mediante el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como la asimilación efectiva de los contenidos en el devenir del cursado de la asignatura.
  • Nuevos métodos de evaluación y promoción, acordes con las técnicas de enseñanza renovadas, que propenden a lograr el acceso inmediato a los pasos siguientes de la carrera.

5. Producir Profesionales en un tiempo de duración efectivo de la carrera menor que el actual.

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